Los Reptiles

viernes, enero 05, 2007

Las Tortugas



Características generales

Las tortugas se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del caparazón.
El caparazón de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años.




Las tortugas son inofensivas hacia las personas. Por lo general son tímidas y recurren a esconderse dentro de su carapacho. Aunque demuestran mucha timidez, no nos atacan, no debemos agarrarlas con las manos. Son capaces de morder y cuando muerden, cortan como tijeras. La patas terminan en dedos, que pueden tener pezuñas capaces de producir arañazos muy dolorosos.



La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman “Tortugas Pleurodiras”. Las otras, las “Tortugas Criptodiras”, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas doce familias.



Familias

Tortugas Pleurodiras: Retraen la cabeza lateral al cuerpo
Tortugas Pleurodiras Afro-Americanas
Tortugas Pleurodiras Austro-Americanas

Tortugas Criptodiras: Retraen la cabeza dentro del carapacho


Tortugas Mordedoras
Tortugas Marinas de Carapacho Liso
Tortuga Marina Laúd
Tortugas de Carapacho Suave
Tortuga de Carapacho Blando
Tortugas de Ciénaga
Tortuga Fluvial Centroamericana
Tortuga Macrocéfala
Tortugas Semiacuáticas
Tortugas Terrestres





Datos biológicos y anatómicos de las tortugas



1. Tiroides 10. Bazo 19. Proctodeum
2. Aurícula 11. Páncreas 20. Abertura cloacal
3. Ventrículo 12. Intestino delgado
4. Tráquea 13. Colon
5. Esófago 14. Testículo
6. Estómago 15. Riñón
7. Pulmón 16. Vejiga urinaria
8. Vesícula biliar 17. Coprodeum
9. Hígado 18. Urodeum

Las tortugas son animales poiquilotermos (sangre fría) por lo tanto su actividad metabólica depende de la temperatura externa o ambiental.





Particularidades anatómicas

*En lo referente al aparato locomotor, todas las vértebras, salvo cervicales y caudales, están fusionadas. Además, su cuerpo se halla encerrado en dos caparazones óseos. El superior se denomina caparazón o espaldar y el inferior plastrón. El cinturón completo de los hombros y la pelvis se ha incorporado al caparazón óseo.

*A nivel del aparato respiratorio, los pulmones están adosados a la pared dorsal interna del caparazón. Es importante considerar el intercambio gaseoso no sólo limitado a pulmones, sino extendido también en sacos cloacales (tortugas acuáticas), ya que estos se encuentran muy vascularizados.

(BRONQUIOS EXTRAPULMONARES.ESÓFAGO PASA A SU TRAVÉS)
La glotis presenta una dimensión reducida, en relación con el tamaño corporal, y localizada en la base de la lengua. Además, en algunos quelonios del género Testudo, la tráquea se divide rápidamente en los bronquios principales, hecho a tener en cuenta en la introducción de la sonda endotraqueal para evitar su penetración en un sólo pulmón. Por último, al carecer de diafragma, estos animales no tosen.

(PRÓXIMO A LA BIFURCACIÓN TRAQUEAL SE ENCUENTRA LA TIROIDES)


*Respecto al aparato circulatorio, poseen un corazón dividido en tres cavidades (dos aurículas y un ventrículo) que se proyecta entre la placa pectoral y abdominal del plastrón, teniendo de promedio entre 11 y 17 pulsaciones por minuto.

(DISECCIÓN DE UNA CARETTA CARETTA MOSTRANDO EL CORAZON Y EL APARATO DIGESTIVO)

*En cuanto al aparato digestivo, el estómago de los quelonios posee una gran capacidad, especialmente en los animales herbívoros; además, poseen vesícula biliar.

(ESÓFAGO)
Hacia el tercio final del intestino se encuentra el conducto excretor común del aparato digestivo (proctodeo), urinario (urodeo) y reproductor.

(ESPLENOPÁNCREAS)
Los conductos de los tres aparatos mencionados confluyen en la cloaca, tanto en machos como hembras, con una importante repercusión patológica.

(ESTÓMAGO)

(HÍGADO)


*En lo que respecta al aparato excretor, poseen dos riñones y están formados por metanefros.

(RIÑÓN)
De esta forma, los reptiles terrestres, que no permiten una pérdida de agua considerable, eliminan los desechos metabólicos en forma de precipitado, formando una orina sólida y cristalizada.

(VEJIGA URINARIA Y APARATO REPRODUCTOR DE UNA TORTUGA/HEMBRa)


Finalmente, la mayor dificultad radica en la diferenciación sexual que se determina en numerosas ocasiones en base a ciertas particularidades expuestas a continuación.


Conocer el sexo de una tortuga

El carácter sexual, aunque viene determinado genéticamente, se define por la temperatura de incubación de los machos. De forma general, puede decirse que las hembras requieren una temperatura más elevada que los machos. Las características que se detallan a continuación no son aplicables, íntegramente, a todas las especies.

(TESTÍCULOS)

Representación esquemática de los puntos de referencia para la determinación sexual

- Color de los ojos.
- Glándulas sexuales.
- Placa gular.
- Longitud de las uñas.
- Tamaño corporal.
- Forma y longitud de la cola.
- Forma del plastrón.


(TESTÍCULOS)


Caracteres diferenciadores comunes

TAMAÑO
En algunas especies, la hembra es significativamente mayor que el macho: Trachemys scripta, Género Tryonix.

FORMA DE LA COLA
En los machos es de mayor longitud y se ensancha en su base para permitir el alojamiento del pene, además, en todas las especies la apertura de la cloaca se sitúa más lejos del cuerpo que en las hembras: Testudo hermanni, Mauremys leprosa, Trachemys caspica.

FORMA DEL PLASTRÓN
En algunos casos tiende a ser levemente cóncavo en los machos, así como recto y uniforme en las hembras: Tortugas terrestres, Mauremys leprosa.



Caracteres diferenciadores particulares

PLACAS GULARES
En los machos de algunas especies la punta gular en la parte frontal del plastrón es alargada.

GLÁNDULAS SEXUALES
Muy difíciles de apreciar. En los machos destaca la presencia de unas glándulas situadas a ambos lados de la superficie inferior de la mandíbula que se hacen muy patentes en las épocas de cría.

LONGITUD DE LAS UÑAS
En los machos las uñas frontales están notablemente alargadas, hasta el punto de parecer sobrecrecidas: Trachemys scripta, Chrysemys picta.

VARIACIONES ESTACIONALES EN EL COLOR
Muy difícil de apreciar. Algunas especies pueden manifestar cambios en el color si se encuentran en época reproductiva.

VARIACIONES SEXUALES EN EL COLOR
Observables en la coloración del iris. En Terrapene carolina los ojos son rojos en machos y anaranjados en hembras; en Terrapene ornata los ojos de las hembras son amarillos. Otros géneros, como Trachemys scripta elegans presenta una mancha roja a ambos lados de la cabeza que es más grande e intensa en hembras.




Métodos diferenciadores complementarios

EXTERIORIZACIÓN DEL PENE
Con el quelonio (tortuga) escondido dentro del caparazón se provoca manualmente un aumento de presión en el interior. La respuesta será la protrusión del pene, en el caso de machos, o la emisión de orina en el caso de las hembras. Es un método útil en galápagos, poco aplicable al resto.

RADIOGRAFÍA
Útil si la hembra está grávida y con los huevos calcificados.

ENDOSCOPIA
Por vía intracelómica se observarán las gónadas en la zona lumbar del caparazón. Por vía cloacal se observa el pene alojado en la base distal del resto.










Enfermedades padecidas por las tortugas



Digestivas

ESTOMATITIS

Aunque en cualquier especie, son más frecuentes en ofidios y en algunas tortugas y camaleones ( estos segregan unas sustancias olorosas para atraer los insectos), bien por mordeduras por presas vivas, dieta grosera y monótona, intentos de escapar, hipovitaminosis A o C, quemaduras, golpes, osteodistrofia o bien por inmunosupresión local o por estrés, mala temperatura y nutrición, hacinamiento, infecciones ( gran negativos, herpesvirus, protozoos, cándida spp).
Provoca anorexia, sialorrea, mal olor, hemorragias locales, pus, necrosis, incluso neumonías por aspiración y problemas oculares ascendentes, silbidos, delgadez, vómitos. Se tratan corrigiendo el estrés, con dieta forzada ( incluso 15 a 30 días) o con sonda, hidratación, desparasitar, lavados locales, antibióticos, vitamina C ( que aunque la sintetizan, en situaciones de estrés tienen gran consumo) 150-200 mg/kg im.


FECALOMAS. CUERPOS EXTRAÑOS

Sobre todo en tortugas, boa/piton,iguana,varano. Por ingestión accidental de cuerpo extraño o por carencias minerales ( preñez, dietas pobres), por tener tránsito lento en osteopatía, hipotermia, estrés, por tapones parasitarios, compresión por nefromegalia en insuficiencia renal.

Síntomas: distensión, esfuerzos, anorexia, incluso prolapso cloacal ( en la mayoría), no se mueven. Se diagnostican por radiología casi siempre y se trata con una buena hidratación, baños agua tibia a 20-25ºC durante 15-25 minutos, estimulantes de la motilidad como la cisaprida 0.5-2 mg/kg oral o primperán 0.06-1 mg/kg/dia 7dias oral, parafina 2-5ml/kg diluidos 1:1 en ssf oral o bien cloacal cada 8-10 horas o 2 gotas de diactil sulfosuccinato sódico ( en caso de impactaciones), retocar terrario (evitar la grava pequeña), dieta liquida 15ml/kg /dia, controlar la temperatura, desparasitar y si no-mejoría, enterotomía. Las intususcepciones se da más en saurios, por infección o parásitos.



INFECCIONES

Por Salmonellas ( existen más de 20 especies, también Arizona spp) vistas en el 94% de todas las especies de quelonios, ofidios y saurios ( Iguana, Trachemys, Testudo) como flora normal saprófita en sus uñas, heces, piel, pero por inmunosupresión y mal manejo, acaban con el 90% de jóvenes (trachemys) y el 18-24% de sus dueños afectados por ellas. Provocan hematemesis, babeos, palidez, diarrea verde y maloliente, caquexia, deshidratación. Oxitetraciclina, Sulfa-trimetroprim 30mg/kg im, enrofloxacina. Eutanasia ?. Habría que tipificar. Otros agentes son parvo, herpes, adeno y picornavirus, Mico bacterias, Pseudomonas, parásitos tipo Criptosporidios, amebas...


GASTRITIS / GASTROENTERITIS

La causa principal es la hipotermia y la dieta incorrecta que depriman al sistema inmune. Frecuente en iguanas y boas. Producida por las infecciones anteriores y puede ser desde banal a fibronecrótica o hemorrágica), gastritis crónica y biliar ( por criptosporidios en saurios y ofidios).
Presentan distensión por engrosé de la pared GI, delgadez, babeos, regurgitación, vómitos con sangre, dispepsias, diarreas / constipación.

El tratamiento se enfoca regulando la temperatura, la flora intestinal, estimulantes de inmunidad, desparasitando, rehidratación, antibióticos: eritromicina 1-2mg/kg oral ( que además acelera el tránsito) no en enfermos hepáticos, enrofloxacina 10 mg/kg im sid 10días, vitaminas ADE 0.15ml/kg y kaolín a bajas dosis y repetidas. La diarrea es un síntoma y puede estar producida por varias causas: parásitos de todo tipo, virus, bacterias, yatrogénica, mala dieta...


IPIDOSIS HEPATICA O HIGADO GRASO Y OBESIDAD

En la muchas especies, de más a menos frecuencia: Trachemys, Emydidae, Iguana, Varano, Cocodrilos. Se produce por una dieta inadecuada por hiperingesta muy nutritiva ( cremas, pan, pasteles, queso), excesiva hibernación, metabolismo lento y se aprecia cuando ya el 75% del organismo afectado, siendo de mal pronóstico muchas veces, puede presentar diarreas verdosas malolientes, orina verdosa y densa, apatía, extremidades caídas o flácidas, piel péndula, ascitis, encefalopatía (incoordinación, torneo) sobre todo tortugas y lagartos.

También tienen reducción del metabolismo de fármacos, respondiendo poco por ejemplo a la enrofloxacina. En el ámbito de rayos X: silueta triangular ( saurios), heterofília tóxica o grasa, AST, ALT, ácidos biliares, biliverdina, CHOL, TRIG, Urea.. elevados. Biopsia por ambos lados ingles, sin trepanar. Saurios por lado izquierdo.(en el derecho está la vesícula y la vena porta).
Tratamiento con lactulosa (si encefalopatía) 0.5ml/kg/d, tiroxina 20mcrgr / 2dias oral carnitina 250 mg/kg, colina 50mg/kg, metionina 250 mg/ 48h menos de 10 días, anabolizantes que estimulen el catabolismo 0.5mg/ 7días.
Se aconseja no coman 1día / semana, activar hagan ejercicio (exploren, se busquen la comida), evitar la hibernación.


ANOREXIA

La soportan bien hasta cierto punto por su lento metabolismo (tienen gran resistencia) y suele tener una causa:
patológica: sobre todo por estrés postcaptura o síndrome de inadaptación, cuerpo extraño, retenciones de huevos, hipotermia, parásitos, estomatitis, rinitis, mala dentición, pico deforme, lesiones oculares, gastroenteritis, distocias, virus, tumores, neumonías, etc.no patológica: muy frecuente e hidropática en la pitón real ( hasta 4 meses, se han visto atrofia de vellosidades.

 Estimulantes apetito:
-Complejo B 25mg/kg im, B 12 0.05 mg/kg im o sc
-Metronidazol 12.5mg/kg oral dosis única ( afecta flora)
-Diazepam 0.6-2 mk mi, en tortugas
-Cisaprida 1mg/kg ( además acelera transito)
-Tiroxina oral, carnitina, andrógenos....
Dieta fácil, incrementar la temperatura a 25-30ºC, vitaminas. La recuperación puede ser lenta






Respiratorias

RINITIS

En quelonios terrestres por hipovitaminosis A, hacinamiento, estrés, alergia, cambios de estación, tras sinusitis crónica, mycoplasmas (Gopherus) o herpesvirus ( Testudo), por neumonía (bacteriana), inmunosupresion, fúngica ( rara).

En condiciones normales el moco es casi acelular. Puede ser seroso a purulento, ruidos y en avanzados, hemorragia bucal, estomatitis (más si vírica), delgadez.

Diagnóstico con antibiogramas, frotis, cuerpos de inclusión, leucocitos, PCR Micoplasmosis en tortugas terrestres produce la URTD ( upper resp.tract disease). Micoplasma agassizii. Cualquier edad, más las adultas. Edema parpebral, conjuntivitis / rinitis, secreción nasal serosa o seromucosa


Tratamiento con:

Fluidos (hasta 5% de su peso día), gentamicina 2.5-6 mg/kg im / 3dias 14-21d. o 40mg+8ml ssf nasal. Poco sensible a amoxicilina. Oxitetraciclinas ( para mycoplasma) 5-10 mg/kg im u oral. Alsir 5-10 mg/kg 3sem o 15 mg/kg /3dias o nasal 200mg/litro 1-3ml nasal Colirios de norfloxacina, gentamicina. Vit A 10000 uk., desparasitar internamente, temperatura a mas 27-28ºC, inmunoestimulantes (levamisol,protec,interferón). Antivirales (en iniciales): aciclovir, ganciclovir, mucolíticos: N-acetil cysteina.

Si hubiera sialorrea 50 mcrgr/kg atropina.


NEUMONÍA

No tienen tos y con los cilios que se afectan rápido, no es suficiente para eliminar moco, en cualquier especie, más las tortugas terrestres y ofidios ( Piton regius y molurus, Elaphe, Boa)
Según inmunidad, una u otra bacteria: mycobacterias, proteus, pseudo/aeromonas, (aspergillus)

Las gran negativas proceden de las saprofitas orales y su aislamiento en el ámbito pulmonar es diagnóstico. Influye el estrés, temperatura, nutrición, presencia de estomatitis (por aspiración, ofidios). En serpientes sobre todo por bajas temperaturas y excesiva humedad.
Presentan disnea, respiran con boca abierta ( típico de ofidios),en algunos saurios es normal por hiperventilar), jadeo, espuma, descarga naso-ocular purulenta, anorexia, delgadez, apatía

La mayoría suelen morir incluso con los mejores cuidados.
Antibióticos: enrofloxacina, gentamicina, sulfa-trimetroprim 30mg/kg/ d im,sc,oral / 2dias + / 48h.
Oxitretraciclina. Cuarentena de 15-90 dias, temperatura óptima, luz 14horas, vitaminas A y C, furosemida 5mg/kg mi,sc. Cloromicina, bromhexina+heparina (para que haya menos fibrina y coagulos en los bronquios).

Complejo estomatitis-rinitis-bronconeumonía en tortugas marinas: mortalidad 70% en juveniles de tortuga boba y tortuga verde. Vibrio alginoliticus, Aeromonas hydrophila, Flavobacterium. Primero: caseo por nasales u orofaringe, pérdida de flotabilidad ( si afectado el pulmón), anorexia, lesiones en lateral de lengua y caudal de paladar duro. Bronconeumonía difusa.
Herpesvirus en tortugas terrestres: lesiones en cav oral. Gopherus. Testudo. Cuerpos de inclusión. Lesiones desde boca a pulmón, estomatitis, glositis.
Enfermedad respiratoria por herpes en tortugas marinas: LET disease. ( lung,eye,trachea). Juvenil de Chelonia mydas. Conjuntivitis purulenta, estomatitis necrótica, traqeobronconeumonía.





Genitales

DISTOCIA Y RETENCIÓN DE HUEVOS

El diagnóstico de gestación es variable según la especie, pero por norma general presentan mayor o menor grado de anorexia y además buscan el calorcito, aumentan de peso y/o volumen. Por palpación los huevos son cada vez más firmes y van bajando en el abdomen.

Las causas de retención en prácticamente cualquier especie pueden ser ambientales (ausencia de lugares de puesta, sustrato suelo muy duro y seco, excesivo estrés, ausencia de calcio o D3 en la dieta) o del propio animal (antecedentes, primíparas o muy viejas, alteraciones endocrinas, infecciones, cálculos urinarios, las criadas en cautividad suelen tener una madurez sexual más precoz de lo que correspondería, al año de edad incluso las iguana), osteopatía, superovulación por excesivo alimento, huevos rotos, supernumerarios, fusionados, anómalos, duros o grandes ( no salida por canal pélvico), otras patologías.
En tortugas ante una retención de huevos y si no hubiera impedimentos se puede intentar con oxitocina 1 u/kg, previamente se aconseja dar calcio, repetir una radiografía a los dos días y si no hay efecto, no movimiento de su posición, se debe de intervenir en la mayoría de los casos. Si hubiera movimiento seguir oxitocina.

Los síntomas pueden ser distensión, anorexia, pérdida de peso, regurgitación, polaquiuria, intentos de puesta, descarga cloacal maloliente, disnea, paresia, edema de extremidades, posturas antiálgicas, alteraciones de la flotabilidad. Valorar radiológicamente o con ultrasonidos, incluso muchas veces son tan poco calcificados que pueden pasar desapercibidos..

PROLAPSO

Oviducto cloaca: en testudos e iguanas, por sobresfuerzos, retenciones, fecalomas, tumores, infecciones, distocias, parásitos, puestas abundantes. Se debe evitar se reseque la mucosa y aparezca edema y necrosis.
Útero: El menos frecuente. Se vería la presencia del ligamento, tienen 2 cuernos. Si no se reinsertara se realiza celiotomía para reemplazar o castración. pené: es el más frecuente y se puede dar en la mayoría de las especies, se da por osteopatía metabólica, relajación de pené postmonta, mal manejo durante el sexaje, neurológico, estreñimiento.
Se ha de limpiar, lubricar con vaselina, reemplazar ( incluso incidiendo piel para agrandar la abertura) y en todo caso evitar la recidiva mediante una sutura en bolsa de tabaco dejándola 6-10días ( hasta 4semanas). Si hubiera edemas y no fuera posible reintroducir, usar glicerina o concentrados de glucosa, agua fría y en su caso incidir piel. Además de tratar la causa, parafina, desparasitar..
Se puede utilizar aunque hay autores que no, seguril 5mg/kg/día 5 días antes de operar o hidroclorotiacina 1mg/kg/día. Se requiere la amputación si necrosis, sabiendo que aunque no tienen uretra presenta gran irrigación, suturar con puntos en U o cruzados dejándolos 4 semanas, controlando la hemorragia, sirviendo el otro hemipene ( saurios y ofidios) para seguir copulando.

Colon: se diferencia porque se puede observar gas y heces como contenidos. Se produce por tenesmo, falta de ejercicio, cuerpos extraños, enteritis bacterianas, parásitos. -Si reciente, recolocar y suturar, aunque el mal retorno venoso es frecuente ( hinchazón y friabilidad). A veces es imposible por lo que se hace celiotomía, tratar causa y/o colopexia o anastomosis terminoterminal si necrosis. Vejiga sobre todo en especies desérticas y tengan vejiga, por cálculos. Uréteres ( no desembocan en vejiga, si no en urodeum), 1 o 2 vejigas, si necrosis suturar doble invertida ( ojo con la superficie, la vejiga participa en la reabsorción de agua y electrolitos) es membranosa, fina y traslúcida en quelonios.


AGRESIVIDAD

En muchas especies territoriales ( Emys orbicularis, Iguana, tortuga rusa, Trionyx, Chelidra, Ágamos, Camaleones, Lacértidos, Piton reticulata y otras muchos ofidios, Varano, Tejo, Cocodrilos.). Se produce por competencias con la alimentación, por hacinamiento, problemas de manejo ( el no saberlas coger), relaciones sociales y de cortejo, señales de amenaza ( hay un mundo de pautas de comportamiento).

Se debe de interpretar la causa y ver si es corregible: quitar al dominante, reducir el número de animales, sujerar las iguanas por bajo, no por arriba, comederos en alto, favorecer la exploración y el juego, escondites, terrarios amplios, variedad, los arbóreos deben de estar más altos que nuestra altura, deben de haber barreras visuales, etc, teniendo en cuenta que en el periodo de adaptación hay que ser suaves, no agobiarlos dejándolos tranquilos, ser lentos y persuasivos, incluso podrían llegar a comer de la mano.


SINDROME DE INADAPTACION

En los 2-3 primeros meses post cautividad, más si las condiciones no son como en libertad. Siguiendo el proceso de un animal capturado en libertad, después de un largo viaje en una caja, después el avión y otra caja, llega al mayorista junto a otros 25 animales hacinados, llega al minorista y de ahí al propietario, en 3 meses puede haber pasado por 5 terrarios, mal alimentado, estresado.. ha habido un gran gasto energético en la adaptación, si es que se adapta, haciéndolo mejor el que haya nacido en cautividad.

Es más fácil la adaptación en tortugas, iguana y pogona vitticeps y muy difícil en camaleón de montaña (a 28ºC todo el día se estresa muy rápido) vipéridos y algunos saurios ( lacertidae, geckonidae y anguidae, anuros, urodelos)

El estrés (por manejo, traumas, manipulación intensa, frió, calor ) determina que el exceso de cortisol liberado provoque delgadez, anorexia, deshidratación, estados carenciales y de inmuno- supresión, infecciones secundarias, parásitos, déficit reproductor y se haga huidizo y agresivo. El colesterol, triglicéridos, glucosa y proteínas están disminuidas, puede haber anemia, CPK y blancos elevados, orina densa, aumento biliar (por la anorexia), insuficiencia renal.

Trataremos con hierro dextrano 12mg/kg im / 7d 45días. Vitamina B, líquidos 20ml/kg/día ic,sc,oral... Alimento forzado, bactericidas ( no bacteriostáticos, ya que éstos necesitan de buenas defensas). Ante un recién llegado se debe de dejar tranquilo, dar de comer y en 4h ( 2h si es cazador) quitar comida. Adaptación puede ser progresiva incluso de meses


HIPOTERMIA

Las tropicales son las menos adaptables y se ha de saber las preferencias de hibernación de cada especie. Además antes de hibernar deben estar bien nutridas (con bastantes reservas), si no es aconsejable no lo hagan.

En general una actividad es buena si están a 28ºC ( trachemys ya a 25ºc) y a 15-18ºc ya drásticamente mengua su actividad ( la especie de tortuga Platisternum soporta 15ºC o menos en las montañas chinas). La hipotermia provoca déficit motriz, sensorial y de reflejos, vasoconstricción, gangrena, nulidad de peristalsis intestinal, tránsito lento, déficit de enzimas digestivas, desequilibrios digestivos y de flora, timpanismos, fermentacion, anorexia, retenciones, inmunosupresión, rinitis, otras patologias.

Se trata con incremento gradual en 2-4 horas (no brusco) de la temperatura hacia la TCO, no con incandescentes ni infrarrojos, ni microondas. Si ya alteraciones nerviosas, dar vitamina B 0.5mg/kg sc, mi. nitroglicerina 0.04 mg/kg im como vasodilatador, yogurt, antianorexiantes, lactobacilus, suero. El pronóstico varía según patologías asociadas.

El frío incluso es bueno para activar la reproducción ( vipera berus o víbora de laponia), Agrionemys horfieldii ( tortuga de kazajstan) y en otras se requiere descensos previo a esa época.


OSTEOPATÍA METABÓLICA (OM)

Raramente ocurre en animales en libertad y las más sensibles son las jóvenes en crecimiento
( menores de 3 años) y las herbívoras como la iguana, dragón de agua, dragón barbudo, varano, gecko, trachemys, chrisemys y el camaleón caliptratus, que son de crecimiento más rápido. Raro en serpientes ya que comen presas vivas.

Se produce por uno o varios de estos factores que producen una hipocalcémia crónica:
Falta de calcio o D3: por exceso de uvas y de fruta, plátano sin piel, gusanos de la harina, grillos, gambas, lechuga, tomate... ( se debe espolvorear con carbonato cálcico). Los reptiles utilizan la D3 ( colecalciferol) que deriva de fuentes animales más que la D2 ( ergocalciferol) que deriva de vegetales ( esa es la razón por la que no sólo han de comer vegetales los herbívoros).
Exceso de fósforo: Piensos gato perro ( la de gato es peor), carne cruda, jamón york, hamburguesas.
Defecto de UV B 280-310 nm.
Defecto de absorción de calcio intestinal: exceso de espinacas, soja, acelgas, síndrome de mala absorción, estetorrea, cirrosis biliar.


Hiperparatiroidismo 1º,2º o 3º, por alteraciones renales, tiroideas, malaabsorción, esteatorrea, cirrosis biliar, hembras grávidas, osteoporosis, raquitismo, etc... en las que la PTH moviliza el calcio óseo, activa osteoclastos y se producen fracturas, distrofia, deformaciones, mala hemostasis, muerte, todos estos procesos dentro del diagnóstico diferencial, junto a abscesos, alteraciones congénitas osteodistróficas.... el 15-25 % son erróneamente diagnosticadas como OM.
 
Un animal puede estar sano si tiene calcio mayor de 6.5 mg/dl y nunca fósforo mayor de 9.4. Y nunca estará enferma si calcio mayor de 12.5. Pero no hay límite concreto, hay que valorar el conjunto más el cociente más los síntomas.

AST y CPK pueden estar elevadas, según daño tisular, hipoglucemia, hipoalbuminemia según grado de desnutrición. Se ha de valorar riñón siempre


FRACTURAS ÓSEAS

Por osteopatía metabólica, infecciones óseas (mordeduras o abscesos), accidentes, caídas. Más frecuente en iguanas y tortugas. Muestran alteración en la motilidad y en la pigmentación de la piel.
Vendaje 1-2meses, tardando la cicatrización ósea hasta los 6-18 meses. Se realiza la inmovilización uniendo el miembro afectado a tórax o a cola y en tortugas a caparazón. Fijadores, agujas, incrementar la temperatura, analgésicos, calcio.


FRACTURAS DE CAPARAZÓN


Normalmente producidas por caídas ( sobre todo las tortugas acuáticas, que no tienen miedo a escalar), mordeduras, segadoras, tractores..... A veces incluso se dan sin solución de continuidad en la parte externa, por lo que se requiere radiografías de hueso y algunas presentan grandes heridas abiertas, anemia, hematuria.

Las que están en crecimiento pueden crecer con deformación. El pronóstico suele ser bueno y malo sí más del 70% afectado. Tratamiento con fluidoterapia, analgésicos, hierro 12mg/kg/día 45días. Vitamina B12 0.05 mg/kg sid 5d, suturas de aproximación con acero o no, debridar tejidos muertos, pomadas, hemostáticos, cierre con acrílicos, masillas, fibra de vidrio y resina epoxi.

Las heridas torácicas en quelonios pueden tener buen pronóstico por su trabeculado ya que la presión negativa que se produce no es tan importante como en mamíferos. Antibióticos durante más de 10 días


EXOFTALMIA

Ojos saltones u absceso ocular, frecuente en serpientes, tortugas galápagos, iguana y algunos geckos. (la mayoría no tienen párpados, sí el Eublefaris macularius). Puede ser un síntoma de cualquier enfermedad ( heridas, infecciones retrobulbares, oculares, de Harder, hipovit A, ecdesis. Pueden perder el apetito y el ojo casi siempre lo tienen abierto.

En serpientes se presenta contenido turbio o amarillento bajo la membrana especular ( unión de los dos párpados en ofidios) sin alterarse en principio el ojo; se debe debridar la membrana especular (saliendo ya transparente en la siguiente muda). Antibióticos ( enrofloxacina, ciprofloxacina y colirios tipo norfloxacina, y en algunos casos recurrir a la enucleación ( es muy vascularizado)






MALFORMACIONES CONGÉNITAS


En serpientes son frecuentes por temperaturas de incubación inferiores a la óptima. Bicefalia. Polimelia (patas), caparazón defectuoso, dedos, acondroplasia.
También por temperaturas altas >30ºC a mitad de incubación. No efecto al final.
Radiaciones, genética, presión, humedad, pesticidas, nutrionales, vitmaina A, calcio en cáscara....
Bicefalia en Elaphe escalaris ( culebra escalera), Natrix naura, Malaclemys terrapin ( T.diamante)


INSUFICIENCIA RENAL

Muy frecuente en iguanas y tortugas y raro en serpientes. Se puede producir por deshidratación, dietas excesivamente proteicas y de fósforo, por nefrotóxicos, hexamitas, hipovitaminosis A y puede cursar con anorexia, pérdida de peso, deshidratación, abdomen péndulo, dolor, retención de heces y orina, cambios en el color de la piel, edemas subcutáneos ( distinto a la OM o a causa cardiaca o lipidosis), pérdida del tono muscular, nefromegalia, depósitos de úrico que sólo se suelen acumular en el riñón (degeneración de glomérulo con depósito de úrico renal, diferente a la gota, calcificaciones ectópicas frecuentes en costillas, tarso, carpo ( estos últimos en iguanas) y muchas veces suele cursar sin síntomas y muerte repentina.

En sangre hay aumento del fósforo, Na, Cl, K, puede aumentar el úrico y la urea, AST, CPK, leucocitosis, orina densa y pH bajo.
De mal pronóstico si ya avanzado, se requiere fluidoterapia intensiva, evitar la absorción de fósforo intestinal (hidróxido de aluminio 100 mg/kg oral), controlar el calcio / fósforo, corregir dieta...


UROLITIASIS

Es fisiológico en las especies que más concentran orina ( Geochelone sulcata, Gopherus agasizzi y otras desérticas) y patológico en iguanas.... Influyen en su producción:
-Anoxeria, deshidratación, patología renal ( orina densa y concentrada)-infecciones, dieta hiperproteica.

Se aprecia o palpa bulto abdominal radiodenso, diferente a fecalomas, formato por cristales de úrico / urato y algunos de oxalato. Según tamaño, especie y afectación se realiza cistotomía.

PIEL

Deformaciones de pico y uñas.
Pueden dejar de comer y adelgazar. Pico no lleva crecimiento vascular ( si las uñas ¡¡)
Se recomienda dar sustrato abrasivo, recortar, limar y vitamina A 10000 U/kg, dar las cortezas de verduras, troncos para morder, etc.
No confundir con uñas largas de machos de Trachemys ni con las traseras de hembra Geocheloni pardalis que utiliza para excabar nidos.
Quemaduras: son frecuentes en serpientes, iguanas, tortugas.. por contacto con bombillas demasiado cercana, incendios... Presentan escaras necróticas oscuras o decoloradas.


DISECDISIS

Mala muda, a trozos o retraso en la muda (ecdisis = muda)
Muchas veces es un síntoma de mal o excesivo manejo, sequedad o exceso de humedad, sustrato abrasivo no correcto, mala dieta e iluminación, osteopatía metabólica, alteraciones de tiroides, hipovitaminosis C, caquexia...

Antes de una muda suele haber leucocitosis y bajada de colesterol y durante/despues suele haber leucopenia.

La muda es proporcional a la tasa metabólica y de crecimiento y depende de la edad, nutrición, temperatura, espacio.

Desde el primer signo de muda hasta acabar pueden pasar 7-14días presentando cierta palidez al principio. 
Quelonios: pequeños trozos a lo largo de su vida.

Hidratar con aerosoles o cremas o suero 15ml/kg 3 días. Sumergir en agua tibia. Quitar trozos con pinzas... Yodo ( 1:50), tiroxina 20 microgr oral / 2d (también aumenta apetito en tortugas), Vit C 100 mg/kg im 1 dosis, corregir dieta, luz, poner mejores abrasivos...


INFLAMACIONES DE DEDOS

Por gota, OM, quemaduras, infecciones, tumores, traumas, abscesos. Si hipotermia e inmunidad bajas puede hacer contaminación de capas más profundas, pododermatitis, necrosis, hasta lesiones óseas.
Es conveniente tratar 1 a 3 días antes de operar.


ABSCESOS

Los hay subcutáneos (cola y patas) con afectación ósea con profundidad, intracelómicos, de oído medio y especulares. Se producen por causas ambientales, arañazos ( las iguanas suelen portar salmonellas en sus uñas), contaminación fecal, flora cutánea saprófita, por sequedad o exceso de humedad durante la muda.

Se dan en iguánidos ( cola, cuello y dedos), camaleones y tortugas de agua (cuello y miembros posteriores). Mauremys leprosa y Elaphe scalaris toleran alta concentración de bacterias en su piel.

El pus es sólido o semisólido en la zona central, por la falta absoluta o relativa de lisozimas (más líquido si anaeróbios), las capas externas son algo más blandas y además son bastante histolíticos, se expanden con mucha facilidad y colonizan otros sitios, sobre todo los de Pseudomonas y Salmonella produciendo septicemias, presentando una gran cápsula fibrosa a la que no llegan los antibióticos en gran concentración.

Se recuperan mejor si tienen un preoperatorio de 2-3días previos: suero, temperatura óptima, antibióticos. Sacar el pus, debridar (sangran bastante) y cicatrice por segunda intención de 2 semanas a 1 mes. La mayoría producidos por gram negativas, bacteroides, fusobacterium.

En hematología hay trombocitos activos, heterófilos altos, proteinas alfa y gamma, CPK, PAL,AST.
La cicatriz es lenta e incolora o negra, según la lesión de melanóforos.

Se tratan con antibióticos varios ( enrofloxacina, cefazolina), precisándose antibiogramas por su gran resitencia, vitamina C 100mg/kg, antisépticos.

Mencionar que los cocodrilos tienen crocodilina: una proteina inhibidora de la multiplicación bacteriana en su piel.

En lagartos pueden estar producidos por dermotofilus congoliensis ( dermatofilosis), dando lugar a abscesos subcutáneos de 3-5 cm por toda la superficie.

Absceso auricular u ótico: Terrapene, Trachemys y algunos saurios. 1 o los 2 oidos, causa multifactorial: contaminación de orofaringe a membrana timpánica o vía hematógena, traumática, ascendente, hipovitaminosis A (por metaplasia escamosa epitelial), mal manejo, peleas, inmunopenia, agua sucia, acúmulo de bacterias gram negativas, aeróbias o anaeróbias en orofaringe, hipotermia.

Se procede a quitar la pared inferior del absceso en media luna, sacando el pus caseoso que ya ha degenerado la membrana timpánica y toda la zona ya puede estar necrosada, dejando cicartizar por segunda intención.

Antibiograma, pomadas con gentamicina. Antisépticos por irrigación ( eqmina al 1:30 con suero fisiológico, que resulta atóxico, poco residual, de amplio espectro; sin embargo, el yodo a más de 1% puede inhibir fibroblastos y el yodo libre ( principio activo) se inactiva en presencia de suero), vitamina A. A veces suele persistir un síndrome vestibular.


PARASITOS CUTÁNEOS

Por habitar en sitios sucios, animales importados recientemente, contaminados y sin cuarentena.
Hay unos 250 géneros de ácaros, siendo el más frecuente el Ophionyssus natricis, (bajo las escamas de ofidios y saurios, una hembra pone 90 huevos que desarrollan en el sustrato, 5 estadios y todas parasitan la sangre.
De ninfa a adulto en 13-19días, adultos viven 40 días e incluso pueden estar 3semanas fuera del hospedador sin comer. Tienen 8 patas, 4 delante 4 detrás.

Adultas tienen 8 patas y las juveniles 6patas y son peludos. Cloacaridae en mucosa cloacal de tortugas acuáticas, provocando irritación.

Garrapatas, con 7 géneros, más bien son oportunistas, unas son más especificas y la mayoría son formas inmaduras de las que atacan a mamíferos (ixodes). Se agarran a labios, orejas, periorbicular (ofidios y saurios), pericloacal, pulpejos (saurios y quelonios), bajo escamas. Tienen mimetismo pigmentario por lo que a veces son difíciles de identificar.

En general provocan molestia, depresión, anorexia, rascado, heridas infectadas, petequias, caída de escamas ventrales. Sobre todo los ácaros que pueden ser muy numerosos llegan a producir anemias.

Además son trasmisores de: pleurocéstodos, filarias (subcutaneas, como la Macdonaldius en Boas), miasis, hepatozoon (por garrapatas), aeromonas hidrophila (por ácaros, septicemia en serpientes), retrovirus (por ácaros en Boas), produciendo neumonías, estomatitis. Raramente afectan a humano produciendo casos de dermatitis.

El tratamiento varía según la cantidad y las condiciones del animal. NO lo hay eficaz y seguro 100% a la vez, por lo tanto todo sea combinar:

1 - Quitar manualmente si son pocos.
2 - Baños con agua 30 minutos, agua a presión, baños con yodo diluido..
3 - Cubrir con una capa de aceite, se ahogan los ácaros. Parafina en el pliegue del ojo en serpientes.
4 - Selamectina, de elección pero no 100%: ivomec 0.05 a 0.2 mg/kg oral o sc cada 14dias en ofidios, 0.2mg/kg im cada 28días en saurios, 0.025 mg/kg im en quelonios ( unos si, otros no, en terrapene y testudo, serpientes asiáticas, escincos ( coruzia) tiene mecanismo acción toxico?. Si no, baños al 10% 7-10 días. Los quelonios es raro tengan ácaros.
5-Control ambiental, roedores.

Miasis: son frecuentes en la base de la cola, cloaca y plastrón. Lucilia spp y otras. Quitar con pinzas o a chorro agua o aire caliente. Además muchos dípteros, incluidos phlebotomos se alimentan de sangre de reptil y los culícidos en saurios pueden ser transmisores de hemogregarinas, virus y filarias.

ULCEROPATÍA DE CAPARAZÓN

Más en especies de caparazón blando y en las Testudo o Emydidos. Lo produce el Vibrio chitinivora y cualquier otra presente en las escamas, incluidos hongos, por suciedad y depresión inmune. Provoca úlceras en el caparazón, no en piel, cráteres hasta 2cm y hasta hueso, a veces más en el plastrón y tardan en curar ( diferenciar del SCUD y la tuberculosis cutánea).

Se trata con yodo al 50%, enrofloxacina 10mg/kg sid 15d, tobramicina 10mg/kg sid15d. gentamicina 5mg/kg / 3dias 21d. ketoconazol 25mgk oral sid 4sem, itraconazol 23 mg/kg sid.
SCUD ( SEPTICEMIA ULCERATIVA CUTÁNEA) o dermopatía septicémica
Cualquier bacteria contaminante del agua o gram(-) sobre caparazón o piel ( más en cola y cabeza), aunque siempre colabora el Citrobacter freundii, junto a Serratia spp y Beneckea, teniendo estos microbios como reservorios a isópodos y gammáridos, actuando aquellos tras traumas, práctica- mente en todos los quelonios ( Emydidae, Chelididae, Trionydidae..provocando úlceras, caída de escamas, costras, cambios de color ( forma superficial) hasta septicemias contaminando cualquier órgano.

Se trata con antisépticos locales, con o sin inmersión, pomadas, rebridando tejidos necróticos, antibióticos: enrofloxacina,ciprofloxacina,gentamicina, amox+clavulánico, cloramfenicol.

Filtrar el agua, evitar superpoblaciones, comer fuera del agua y control sobre reservorios.

Es de comentar que la mayoría de las heridas, sobre todo las más profundas, tardan meses en cicatrizar y curar, desde 5 meses a 3 años y en su caso se aconseja no entren en hibernación hasta curar, incrementando la temperatura al rango óptimo alto.

En caso de suturas se dejan durante 4-6 semanas, tardan en degradar las reabsorbibles ( mejor por hidrólisis que por proteolisis), curando mejor las suturas en la piel de los ofidios realizadas craneocaudalemente que las dorsoventrales (se pueden quitar en la muda siguiente a la cirugía)

En muchos casos en conveniente la cicatrización por segunda intención por ser menor la incidencia de infecciones.


(TORUTGA CON NEUMONÍA)

(TORTUGA CON ANEMIA)

(TORTUGA DESHIDRATADA)